HORIZONTE INSTITUCIONAL
VALORES INSTITUCIONALES
PRINCIPIOS
Junto con el sistema de valores, planteamos los principios básicos que nos ayudan a promoverlos en nuestro contexto:
1. Los valores no están dados de manera espontánea en los sujetos, sino que son producto de aprendizajes colectivos.
2. Toda la comunidad educativa participa de la promoción de los valores en todos los ámbitos de la vida.
3. El aprendizaje de los valores se genera mejor a partir de experiencias vitales.
4. La argumentación y la razón son los elementos claves para el desarrollo valorativo de los sujetos.
5. Los valores son para toda la comunidad educativa.
6. Son parte del fundamento pedagógico de la institución.
7. Son aprendizajes permanentes en todos los espacios y momentos de la vida institucional.
8. Se re significan en la interacción de todos los actores institucionales desde la cual se busca un nivel de consenso cada vez mayor.
9. La expresión valor-activo significa que los valores se manifiestan en la vida de los sujetos y no solo en relación con la norma y el castigo.
10. El asumir responsablemente las consecuencias de mis actos evidencia el ejercicio de la libertad.
La Solidaridad como Pedagogía
El Colegio Canapro, como centro de costos de la Casa Nacional del Profesor CANAPRO, ha centrado su interés pedagógico en la formación de individuos y comunidades solidarias.
Para lograr este objetivo, ha definido un currículo complejo y crítico. La Comunidad Canaprista se esfuerza por integrar la solidaridad en su vida diaria, utilizándola como un estilo de vida y una resistencia frente a la pobreza, la injusticia, la ignorancia y el abuso del poder. Esta integración se manifiesta en una propuesta política, social, económica, cultural y ética.
El Colegio Canapro actúa solidariamente basado en los principios de la Economía Solidaria, aplicándolos en diversos contextos de la vida, la ciencia y la política, con el fin de transformar la cultura colombiana.
Educar en y para la solidaridad implica fomentar la comprensión, el amor y un sentido activo de justicia. Esta pedagogía trasciende una visión puramente economicista del desarrollo, reconociendo la creciente interdependencia global.
Busca garantizar un desarrollo sostenible, no solo para el presente, sino también para el futuro, preservando la riqueza económica y ecológica del mundo. Está orientada hacia el compromiso y la acción transformadora, e incluye un componente autocrítico que cuestiona nuestras propias posiciones, hábitos y valores.