Propuesta Pedagógica

ENFOQUE EDUCATIVO

img

El Enfoque Educativo del Colegio CANAPRO, tiene como punto de partida los elementos que se describen a continuación:

Enfoque del Pensamiento Complejo

Implica considerar múltiples perspectivas, relaciones y variables para comprender y abordar situaciones complejas, evitando simplificaciones y reduccionismos.

La Pedagogía Crítica

Busca fomentar la conciencia crítica y el pensamiento reflexivo en los Estudiantes, con el objetivo de transformar la sociedad y promover la justicia social.

Modificabilidad Cognitiva

Capacidad del cerebro para cambiar y adaptarse a lo largo de la vida. Permite que las personas aprendan, se adapten a nuevas situaciones, superen limitaciones cognitivas y modifiquen conductas, comportamientos y actitudes.

Las Teorías del Lenguaje y La Comunicación

Explica cómo funciona el lenguaje y la comunicación humana y tienen implicaciones para la lingüística, la psicología, la educación y la comunicación efectiva.

Los Paradigmas Contemporáneos de La Gestión Educativa

Buscan transformar la educación y promover la calidad educativa, la satisfacción del Docente y la transformación social.

La Enseñanza para La Comprensión

Se centra en la construcción del conocimiento a través de la experiencia y la reflexión.

Los Estudiantes participan activamente en el proceso de aprendizaje a través de la exploración, la investigación y la solución de problemas.

El Aprendizaje Significativo

Adquisición de conocimientos y habilidades de manera profunda y duradera, conectando nuevos conceptos con experiencias y conocimientos previos. Se enfoca en la comprensión y aplicación de la información.

La Pedagogía Como Disciplina Fundante

La pedagogía fundamenta la educación. Es el estudio sistemático de los procesos y prácticas de enseñanza y aprendizaje, y busca comprender como se produce el aprendizaje y como se puede mejorar.

Organigrama Institucional 

Los profesionales vinculados al Colegio integran Equipos de Trabajo interconectados, conformando REDES DE TRABAJO, tal como se ilustra en el Organigrama Institucional.

img

El Estudiante Que Se Pretende Formar

img

Los estudiantes son personas diversas, integrales y en continuo crecimiento físico, psicológico, social y espiritual.
El Colegio CANAPRO es un espacio para su desarrollo. Lo que un estudiante quiere ser, es parte de su libre elección y del conjunto de decisiones y orientaciones que va tomando a lo largo de su vida. El desarrollo moral es el eje de la formación de un sujeto autónomo con capacidad de decidir su proyecto de vida en el mundo y de realizarlo con base en el desarrollo de sus competencias.

En el perfil del estudiante se detallan las competencias que en este numeral se mencionan:

Ver Perfil del estudiante

Educación por Ciclos

img

Características

Los Ciclos, implican los ritmos de aprendizaje, su relación con el desarrollo humano y la maduración cognoscitiva, ética y afectiva de la comunidad educativa. Los ritmos de aprendizaje se registran y explican con claridad en cada uno de los Currículos de las Áreas, que configuran el Proyecto Educativo institucional del Colegio Canapro.

El trabajo de cada Ciclo atiende un riguroso Proceso de Planeación, Desarrollo, Verificación y Mejoramiento Continuo.

La mejora continua se enriquece de la Evaluación institucional que es carácter crítico y formativo de la Práctica Pedagógica y de los Aprendizajes de los Estudiantes.

es_COSpanish